Resumen

  • Para procesar pagos online es imprescindible facilitar información al usuario de forma transparente y disponer procedimientos internos para protegerlo.
  • El registro en una entidad financiera exige identificar a los socios y administradores de la empresa con el fin de evitar el lavado de dinero y hacer negocios con regiones o personas sancionadas.
  • Un Plan de Compliance bien implementado, o procedimientos preventivos de delitos, eximen a la empresa de responsabilidad penal.

En qué puedo ayudarte

Revisión de herramientas y procedimientos actuales para devolver un informe con propuestas de mejora o actualización.

Peparación de uno o varios procedimientos, Términos y Condiciones y / o Política de Privacidad.

Diseño de las herramientas de control para prevenir riesgos internos y externos en los procesos clave de la empresa.

Custodio y renovación de los documentos para participar activamente en los registros de entidades que lo requieran.

Análisis, preparación y consenso de la base de valores de la compañía y posicionamiento ético en el mercado.

Consultoría de Compliance y asesoramiento en general.

Qué obtienes a cambio

Arranca antes (time to market)

Entender lo que piden las entidades financieras para el registro y disponer de ello permite completar el registro más rápido y obtener provecho antes.

Herramientas de prevención reales

Reduce riesgos internos y externos con los procedimientos adecuados y su implementación. Y exonera a tu empresa de delitos cometido por los empleados o socios comerciales.

Mejora la motivación de tu equipo

Os centráis en lo que se os da bien trasladando una tarea tediosa a un profesional externo, que la completa en menor tiempo.

Desarrolla el espíritu corporativo

Consolida la orientación al cumplimiento, basada en valores compartidos por todos los empleados de la empresa.

Detalle

Todos los sistemas se basan en la confianza para su correcto funcionamiento. Y el de los pagos online no es una excepción. Por eso las tarjetas y los bancos exigen que la web muestre toda la información relacionada con la empresa propietaria, las políticas de uso, los canales de contacto en caso de incidencias y disponga de procedimientos para prevenir el fraude, el blanqueo de dinero y otras ilegalidades.

Cumplimiento de la web

Principalmente son:

  • CIF, Nombre y dirección fiscales en el pie de la web, Términos y Condiciones (TyC) y Política de Privacidad (PP);
  • Email de contacto a soporte y para devoluciones en los TyC;
  • Política de devoluciones y de suscripciones en los TyC;
  • Política de reclamaciones, incluída en los TyC o a parte.

Cumplimiento de Procedimientos

Principalmente son:

  • Procedimientos para evitar el Fraude y los contracargos (chargebacks);
  • Procedimientos para evitar el lavado de dinero AML;
  • Procedimientos de monitoreo de contenido.

Conoce a tu cliente (KYC)

El objetivo es identificar a los propietarios de las empresas, sus administradores y residencias para evitar estar haciendo negocios con una persona o región sancionada principalmente. Para ello, principalmente se pide:

  • Pasaporte / DNI + Factura reciente de suministros (Agua. luz, gas) de cada socio con +10% de acciones, de cada administrador y persona con derecho de firma;
  • Titularidad Real reciente donde aparezcan los socios y administradores para corroborar que tenemos los documentos de las personas adecuadas;
  • Documentos de registro de la empresa para verificar que estamos haciendo negocios con una entidad legal registrada.

Evitar el lavado de dinero (AML)

El objetivo es confirmar la legalidad del negocio y del origen de fondos, dentro de lo posible. Para ello, principalmente se pide:

  • Origen de los fondos de los socios con +10% de acciones;
  • Información financiera del negocio: ingresos anuales esperados, ganancias anuales esperadas, ventas anuales esperadas, etc.
  • Información sobre la naturaleza, tipo y modelo del negocio.

Evitar la responsabilidad penal de la empresa

El Código Penal incluye desde 2010 la responsabilidad penal de las personas jurídicas en España. Esto quiere decir que, en el caso de que una o varias personas físicas cometan un delito relacionado con su actividad laboral, la propia empresa a la que pertenecen puede ser multada si se demuestra que no hizo nada para evitar dicho delito.

Visto de otro modo: Un buen plan de Compliance o en su defecto, unos procedimientos y normativas destinadas a controlar y prevenir delitos en la empresa, eximirá a ésta de su responsabilidad penal.

No basta con parecerlo, también hay que serlo. El plan de Compliance o los procedimientos y controles no solo deben estar definidos y publicados. Además tiene que haber un plan de información a los empleados, un método de revisión periódica, análisis y resultados sobre los controles implementados, … En definitiva, demostrar que del papel se pasa a la acción.

El tiempo no acompaña

Los delitos prescriben normalmente entre 5 y 7 años. Algunos pueden tardar más. Y sumando el tiempo desde la apertura de la causa hasta el inicio del juicio, pueden pasar hasta 10 y 15 años desde que se cometió el acto. Además del mal vivir que supone tener una causa pendiente, la sensibilidad en el momento del juicio será muy distinta de la actual. Y no irá a nuestro favor. Véanse por ejemplo las multas por no llevar casco en la moto, por fumar en lugares no permitidos, por exceso de velocidad en el vehículo o más recientemente, por discriminación o acoso en el trabajo. La percepción inicial es que se trata de modas y exageraciones del estado con fines recaudatorios. Pero estoy convencido que a día de hoy nos parece una verdadera aberración fumar en un restaurante, superar ciertas velocidades con el vehículo, ver a una persona en moto sin casco o presenciar una situación de abuso en el trabajo.

Lo mismo pasará con otros delitos que ahora se ven menores, prácticamente inocuos, o incluso necesarios o inevitables. Y la mejor manera de reducir esa exposición es prevenirlos desde hoy. O al menos, estar preparados por si se cometen.

Como decía Benjamin Franklin: “Fallar en la preparación te prepara para fallar” (“By failing to prepare, you are preparing to fail.”).